- Área: 135 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Carlos Berdejo Mandujano
-
Proveedores: Arauco, Comex, Daltile, Helvex, Interceramic, Cemex, Condumex, Cuprum, DURMAN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desarrollado en un predio regular de 8.00 x 30.00 metros, con un elemento esencial como el árbol de Caoba, Se produce una vivienda introspectiva que no se enseña desde el exterior, que no compite con la caoba pero se abre al interior en terrazas y jardines.
La solicitud del cliente radicaba en una casa con programa regular de cochera, estancia, cocina - comedor, Estudio, y 2 recámaras; en núcleo común. Sin embargo la profundidad del terreno permitió separar las zonas y producir pasillos y puentes de comunicación rodeadas siempre de jardines.
Los materiales tienen mayor pertenencia al contexto (ladrillo, block y madera) y un elemento cerámico contrasta la zona del comedor y cocina. La propuesta tiene afinidad al contexto pero también al usuario y su identidad, cada zona está en conexión directa con los jardines y una terraza en planta alta interactúa con las ramas del árbol.
*La casa se enajena totalmente de una composición en núcleo, abriendo sus zonas y produciendo ventilación corrida, disipando las altas temperaturas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
*Un árbol siempre será ventaja en cualquier proyecto y en esta propuesta se aprovecha al máximo, desde sombrear el acceso peatonal hasta ser aprovechado con una terraza que se interna en su follaje.
*Adaptar las necesidades del usuario a un concepto contextual y con un desarrollo de programa diferente fue un reto muy importante, pues la vivienda ofrece diversos espacios para disfrutar y descansar sin necesidad de ocupar obligadamente la estancia
*El espacio de transición entre la zona social y la zona intima se jerarquiza con una escalera ligera entre dos jardines interiores.
La arquitectura en Chiapas se basa en la autoconstrucción y los sistemas sustentables pasivos, esa condición es una virtud cuando hace sinergia con un concepto. Lograr la identidad de un lugar es arraigarse a los usos y costumbres así como a sus tecnologías constructivas; esa esencia se ve reflejada en la Casa... ya que aprovecha los materiales de la zona así como la mano de obra, se adapta a su entorno natural con estrategias bioclimáticas locales y brinda carácter a la función destinada.